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jueves, 18 de mayo de 2017

QUE HACE UN ING CIVIL,RAMAS,TIPOS DE PUENTES




¿QUÉ HACE UN INGENIERO CIVIL?






¿Qué hace un ingeniero civil?, perfiles de carrera


Cuando decimos construcciones nos referimos a edificios, casas, puentes, carreteras y un largo etcétera. Un ingeniero civil puede desempeñarse en campo u oficina.

Cuando decimos construcciones nos referimos a edificios, casas, puentes, carreteras y un largo etcétera. Un ingeniero civil puede desempeñarse en campo u oficina. El trabajo de oficina tiene que ver con el diseño o consulta y el de campo es la supervisión de las obras.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Javier Piqué del Pozo, explicó a pqs.pe que un ingeniero civil puede verificar el nivel de resistencia de una edificación antes y después de un sismo.

Aseguró que, tras un movimiento telúrico, es capaz de evaluar, a primera vista y mediante una serie de técnicas, el impacto del desastre y el nivel de daño de las obras.
¿Qué hay que saber?

La Ingeniería Civil es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de la Física, la Química y la Geología. Javier Piqué indicó que a un futuro estudiante tiene que gustarle la Física “sí o sí” para entrar a ese mundo.

También es imprescindible que le agrade el trabajo de campo y la construcción.

¿Qué disciplinas tiene?

Existen varios campos acción dentro de la Ingeniería Civil. Tenemos el de estructuras, carreteras, hidrología y geotecnia.

¿Qué materias abarca?

Por lo general, en su primer año, un estudiante de ingeniería civil recibe clases de cálculo diferencial, geometría analítica, dibujo, física y química. Lo deseable es que el alumno empiece a practicar a partir del sexto ciclo, manifestó Javier Piqué del Pozo.

¿Hay chamba?

Piqué asegura que actualmente el Perú vive una época dorada para los ingenieros civiles, debido a la demanda de profesionales, y estimó que la misma se prolongará por cinco años. Resaltó que, inclusive, muchos expertos se han ido al extranjero atendiendo a una serie de propuestas laborales.

¿Y cuánto ganan?

Un ingeniero civil que ingresa al mercado laboral no ganará menos de S/.3,000, estimó el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Precisó que dicho monto podría variar dependiendo del nivel de la experiencia y la empresa donde traba

las ramas de un ing civil




Los ingenieros que lleven a cabo la obra no tienen por qué ser (ni, generalmente, son) los que la hayan diseñado. La empresa constructora puede decidir también subcontratar diferentes trabajos a otras empresas, con lo que puede llegar a haber a diferentes empresas para una misma obra (una ejecuta los movimientos de tierras, otra las estructuras de hormigón…) cada una con su correspondiente departamento de Ingeniería y su correspondiente equipo de Ingenieros en obra.

Muy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno se producen problemas a pie de obra que obligan a realizar modificaciones en el proyecto; en otras ocasiones la Administración puede decidir variar algunas condiciones o exigencias a medida que la obra se desarrolla y se observan problemas o posibilidades que no se habían estudiado o que en el momento en que se elaboró el anteproyecto no se consideraron importantes. Puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue a hacer modificaciones o surja la posibilidad de que dos obras diferentes, construidas por empresas diferentes (por supuesto con diferentes equipos de Ingenieros) sean ejecutadas en conjunto.

Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que afectan al trabajo de Ingeniería Civil. Por suerte, las obras de gran envergadura son raras, y más frecuentemente el Ingeniero Civil se limita a la supervisión de la obra y a la toma de decisiones concretas en problemas concretos que no afectan al desarrollo o presupuesto general de la obra. Así, trabajos como la contención de un terreno de características habituales, la colocación de una viga pretensada o la ejecución de un firme, son trabajos rutinarios que no implican cambios significativos en el proyecto.



ESTRUCTURAS
Análisis y estudio de las estructuras necesarias para la construcción de puentes, edificios, cúpulas, presas, etc.

TRANSPORTE
Estudio, diseño, análisis y construcción de las vías de comunicación terrestres y marítimas, en ellas se incluyen puertos, aeropuertos, terminales de camiones y ferrocarriles.

SANITARIA
Diseño y construcción de sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales, plantas potabilizadoras de agua y sistemas para evitar la contaminación ambiental.

HIDRÁULICA
Detección de fuentes de agua potable, construcción de instalaciones portuarias y fluviales, diseño y construcción de sistemas de riego, presas, canales y redes de distribución.

GEOTECNIA
Estudio y análisis de los suelos y las rocas, en los que se construirán edificios, carreteras, puentes, presas o plataformas petroleras.

GEODESIA

Estudio y análisis de la superficie de la tierra para determinar los proyectos de ingeniería civil, para ello se utilizan satélites o la aerofotometría.

CONSTRUCCIÓN

Construyen lo que los demás ingenieros calculan o diseñan, su especialidad es la administración de recursos técnicos,





Diseño de puentes 





1. PROYECTO DE SUPERESTRUCTURAS

2. TIPOS DE SUPERESTRUCTURA Los puentes podrían clasificarse de acuerdo a: - Material predominante. - La función que cumplen - Al sistema estructural elegido - La sección del conjunto tablero-vigas

3. POR EL MATERIAL PREDOMINANTE

4. PUENTES DE CONCRETO PUENTES DE CONCRETO REFORZADO PUENTES DE CONCRETO PREESFORZADO

5. PUENTES DE ACERO

6. PUENTES DE OTROS MATERIALES PUENTES DE MADERA PUENTES DE ALUMINIO

7. PUENTES DE OTROS MATERIALES PUENTES DE FIBRA DE VIDRIO, PLASTICO PUENTES DE PIEDRA

8. POR LA FUNCION QUE CUMPLEN

9. PUENTES CARRETEROS O CAMINEROS PUENTES DE FERROCARRIL

10. PUENTES PEATONALES PUENTES VIADUCTO El Manual de Diseño de puentes del MTC define: »Puente a desnivel sobre una vía De trafico»..

11. PUENTES ACUEDUCTO PUENTES ESPECIALES

12. POR EL SISTEMA ESTRUCTURAL

13. PUENTES SIMPLEMENTE APOYADOS PUENTES CONTINUOS Son puentes de un solo tramo Y cuentan con dos apoyos. Son puentes de mas de un tramo por lo tanto la subestructura está conformada por dos estribos y uno o mas pilares.

14. PUENTES TIPO PORTICO Las vigas que soportan el tablero se construyen monoliticos con los pilares o los estribos.

15. PUENTES TIPO GERBER

16. PUENTES DE ARMADURAS La estructura portante principal son las armaduras o reticulados que trasmiten las cargas a los apoyos.

17. PUENTES EN ARCO PUENTES DE TABLERO SUPERIOR La estructura portante principal, es el arco o los arcos que trasmiten las cargas al apoyo.

18. PUENTES EN ARCO PUENTES DE TABLERO INTERMEDIO

19. PUENTES EN ARCOPUENTES DE TABLERO INFERIOR

20. PUENTES EN ARCO DE TIMPANO ABIERTO PUENTES EN ARCO DE TIMPANO RELLENO Encima del arco se rellena por lo que es necesario proyectar pantallas laterales.

21. PUENTES ATIRANTADOS La estructura portante principal esta conformada por los tirantes, el pilón (torre) y el tablero que es soportado por los tirantes. Un papel Importante cumplen los pilones que soportan y transmiten el peso total de la estructura al terreno a través de la cimentación.

22. PUENTES COLGANTES La estructura principal está conformada por Los cables portantes que adoptan la forma de una catenaria, las torres, las péndolas, la Viga de rigidez y la cámara de anclaje.

23. Son puentes que tienen configuración similar al puente atirantado, sin embargo, su comportamiento y enfoque de diseño es diferente. Los tirantes al estar menos inclinados, no aportan mucho soporte vertical como en el caso de los puentes atirantados, entonces las vigas longitudinales, están sometidas a efectos de flexión mayores por lo que resultan de mayor peralte. Al estar menos inclinados los cables, la componente horizontal es mayor y se aprovecha como la fuerza de un preesforzado externo. PUENTES EXTRADOSADOS

24. PUENTES ESPECIALES

25. PUENTES MOVILES

26. PUENTES FLOTANTES

27. POR LA SECCION DEL CONJUNTO TABLERO-VIGAS

28. Puente tipo Losa En nuestro país se plantean para cubrir luces de hasta 10 mt. Normalmente se proyectan de concreto reforzado.

29. Puente tipo Vigas T Se proyectan en concreto reforzado o concreto preesforzado. En nuestro país se plantean de una sola luz o continuos para cubrir entre 11 y 30 a 35 mt.

30. Puente vigas tipo I Se proyectan generalmente en concreto preesforzado y prefabricado. En nuestro país se plantean en puentes de una sola luz para cubrir entre 25 y 40 mt.

31. Puente Sección compuesta Vigas de acero Tablero de concreto En nuestro país se plantean de una sola luz para cubrir entre 25 y 70 mt. También se proyectan puentes continuos.

32. Puente sección cajón

33. En nuestro país se plantean generalmente cuando se proyectan puentes continuos o aporticados. Las longitudes entre apoyos son variables y pueden superar los 200 m. o mas.

34. Puente tipo Cajón prefabricado

35. Puentes Segmentales (o segmentados, o lanzados, o por dovelas )

36. PUENTES MODULARES

37. CRITERIOS PARA ELEGIR EL TIPO DE SUPERESTRUCTURA Para elegir el tipo de superestructura, pueden tomarse en cuenta los siguientes aspectos: - Aspectos Económicos - Aspectos constructivos - Plazos de entrega - Interferencias - Disponibilidad de equipos - Disponibilidad de materiales - Consideraciones estéticas.

38. Aspectos económicos .El costo de la superestructura esta bastante ligada a la luz libre o a la distancia entre apoyos. Sabemos que los efectos de flexión varían con el cuadrado de la luz y los desplazamientos o deformaciones varían de acuerdo a la luz a la cuarta. 60 202020 Por flexión, los efectos se incrementarían en 900% (9 veces) y las deformaciones en 8100% (81 veces)

39. Aspectos constructivos El tema de la facilidad constructiva es sumamente importante… - Es posible hacer falso puente? - Se cuenta con grúas para izar las vigas? - El equipo pesado puede acceder a la zona de trabajo? - Se tiene espacio para armar la estructura? - Hay facilidad para transportar los elementos? - Se dispone del equipo de pilotaje para el diámetro propuesto? etc,etc…

40. Es posible hacer falso puente?

41. Plazos de entrega En muchos proyectos, sobre todo en puentes dentro de la ciudad (viaductos, pasos a desnivel, intercambios viales) los plazos de ejecución de obra son bastante exigentes. En puentes sobre ríos o quebradas, ya que muchos de estos tienen regímenes estacionales; debe aprovecharse el tiempo de estiaje necesariamente para la construcción de la subestructura si se desea construir



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